Un tema que puedes haber encontrado si estás interesado en decoración y/o el medio ambiente es que la mayoría de las velas del mercado son tóxicas. A primera vista parece una afirmación excesiva y en esta entrada de nuestras noticias hablamos sobre la toxicidad de las velas más populares del mercado.
¿Cuáles son las velas más vendidas?
Las velas más populares del mercado son las velas de parafina. Pueden tener cualquier forma y tamaño, son baratas y disponibles en casi cualquier sitio. Por ello, si hablamos de la toxicidad de la mayoría de velas, hablamos de la toxicidad de las velas de parafina.
¿Son tóxicas las velas de parafina?
La vela en sí, no presenta un peligro. Pero la razón de ser de una vela es ser quemada. Y es entonces cuando aparece la toxicidad. A diferencia de las velas de cera de soja natural, o las de cera de abeja 100% natural, las velas de parafina liberan más de 20 productos químicos tóxicos, entre cuáles 4 cancerígenos reconocidos.
Todos estos «ingredientes» del humo de las velsa de parafina pasan a nuestro aire. Los inhalamos, los inhalan, nuestros familiares, nuestros hijos, nuestras mascotas.
La vela que compramos con la intención de mejorar la decoración de nuestro hogar, de disfrutar unos momentos relajantes o una velada romántica, nos está envenenando.
¿Por qué no se prohíben las velas tóxicas?
La quema de velas de parafina aporta cantidades pequeñas de elementos tóxicos al aire. Pero las cantidades de esos elementos entran debajo de los límites impuestos para la calidad del aire en interiores. Por ello no se puede prohibir la venta de las velas de parafina.
A pesar de esto hay que tener en cuenta el efecto cumulativo. por ejemplo, el humo de vela de parafina contiene benceno y tolueno, químicos que también contiene el humo de coche diesel. Por lo tanto, las personas que viven en áreas con contaminación por los coches diesel suman a la inhalación de estas sustancias el humo de velas de parafina. Debemos recordar además que el parque auto de España es en su mayoría diesel.
No es lo mismo aguantar la pequeña cantidad de tóxicos de las velas de parafina viviendo en una casa en la montaña que aguantarlo sumado a la contaminación de una ciudad.
Por ello, cada uno debemos tomar nuestras decisiones y elegir que es lo mejor para nuestro hogar.
Alternativas a las velas tóxicas
Las principales alternativas a las velas de parafina son las velas de cera de abeja 100% natural y las velas de soja 100% natural. Siempre hay que vigilar la etiqueta de ingredientes para que no sean de mezcla con parafina u otros aditivos para endurecer o blanquear la cera.
En mi tienda ofrezco velas de soja 100% natural y ecológicas para evitar la toxicidad y al mismo tiempo evitar la posible crueldad animal hacia las abejas.
Descubre las velas ecológicas candles lola
Si quieres una alternativa saludable y que respeta el medio ambiente, conoce las velas decorativas aromáticas Candles Lola. Hechas a mano artesanalmente en Tarragona.